viernes, 30 de septiembre de 2011

Ditec one

a One es un nuevo modelo de carbono de la marca española Ditec con una excelente relación entre calidad y precio.

El One utiliza un carbono Mitsubishi de alto módulo. El triángulo delantero destaca por el enorme tubo diagonal y un tubo superior con sección redonda en la zona del tubo del sillín y que va evolucionando hasta una sección casi romboidal en la zona del tubo de la dirección. Las vainas son gigantescas, sobre todo en la zona de la caja de pedalier, los tirantes tienen un tamaño normal y sección circular.

La zona de la caja de pedalier está sobredimensionada, aunque se utiliza una caja de pedalier normal. El cuadro pesa unos 950g. La horquilla es totalmente de carbono y pesa unos 300g, eso sí, no tiene caño cónico. Los pasacables son de carbono y en su interior tienen un refuerzo de bambú.

Comportamiento
El One es uno de esos cuadros en los que nada más subirte a él ya notas que está enfocado a transmitir toda la fuerza de pedaleo. La rigidez lateral es muy buena gracias a la caja de pedalier sobredimensionada y a las enormes vainas. A pesar de su rigidez lateral no es un cuadro exigente, con los desarrollos adecuados es fácil sacarle provecho. Reacciona rápidamente a las aceleraciones gracias en parte a su buena rigidez frontal, de hecho es de los cuadros con horquilla no cónica más rígidos que hemos probado. Después hemos podido comprobar que el manillar Ditec también contribuía en gran medida a la rigidez delantera. El enfoque es el de un cuadro de competición, pero sin olvidar la comodidad. El One amortigua muy bien, sobre todo en carreteras con el firme irregular, pero su punto flaco es la absorción de impactos, al pasar por reductores de velocidad o por baches, los brazos se resentían, sobre todo por la falta de absorción de la horquilla. A la hora de bajar el One es un cuadro predecible y estable, que mantiene la trayectoria con facilidad y do sensación de aplomo en curva.

El montaje de la bici de prueba era el básico con Shimano 105, ruedas RS10 y componentes Ditec. La verdad es que a excepción del sillín (al que no nos hemos acostumbrado), el resto de periféricos nos ha gustado bastante, sobre todo la forma y rigidez del manillar. Tanto el grupo como las ruedas son adecuados para un uso relativamente tranquilo, si vamos a competir, os recomendaríamos optar bien por un montaje a la carta o bien por los montajes superiores con Ultegra o Dura Ace. Por último no hay que olvidar que el cuadro viene con garantía de por vida, algo que pocos fabricantes ofrecen.

¿Para quién?
Para el que busque un cuadro de competición con una excelente relación calidad/peso/precio.

Lo mejor
Garantía de por vida, precio, rigidez y peso.

A mejorar
Absorción de impactos.

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